Plataformas para clases en línea

Hola maestr@s

Esperamos que hayas pasado felices fiestas y te deseo que este 2021 sea un año lleno de cosas buenas para tu vida 🙂

Vamos a empezar compartiendo materiales que nos han pedido mucho, como sabes con las nuevas modalidades de clases en línea nos han llegado solicitudes para publicar herramientas que nos ayuden a trabajar mejor, así que hoy vamos a empezar por listar algunas herramientas que puedes utilizar.

Te vamos a mostrar a continuación las dos opciones principales que puedes utilizar para dar tus clases en línea, asumo que ya estás utilizando alguna pero aquí te traemos pros y contras de cada una por si ves que una de ellas se pueda acoplar mejor a lo que buscas en vez de la que usas actualmente.

Zoom

Empezamos por Zoom que como sabrás ha ganado mucha popularidad desde que empezamos con la nueva modalidad de clases en línea. Esta herramienta cuenta con 2 modalidades, una gratuita y una de pago.

En su modalidad gratuita te da la oportunidad de hacer reuniones de 2 personas SIN limite de tiempo, si realizas reuniones de 3 o más personas (máximo de 100 personas) entonces la reunión tendrá una caducidad de 40 minutos y al llegar a ese tiempo tendrán todos que salir y deberás volver a iniciar la reunión para que todos vuelvan a entrar y continuar con el tema.

En su modalidad de paga (Pro) podrás tener reuniones también de hasta 100 personas y ya NO tendrás limite de tiempo, es decir, la reunión ya no se va a cortar a los 40 minutos. Adicional tendrás la opción de grabar reuniones en la nube para revisarlas o compartirlas posteriormente, esto es de ayuda por si quieres dejar la clase grabada y después compartirla con tus alumnos que no pudieron asistir.

Otra opción interesante es la de poder crear salas independientes en las cuales podrás asignar grupos de personas, por ejemplo para trabajar en equipos, y tu como anfitrión de la reunión podrás ir entrando y saliendo a cada grupo y los asistentes de cada grupo no podrán verse ni escucharse entre ellos. Esta característica es de gran ayuda por ejemplo para trabajos en equipos, reuniones de maestros para hacer grupos en consejos técnicos, entre otros.

Cuando trabajas en conjunto Zoom y tienes un iPad incluye una función en la cual puedes compartir pantalla del iPad y convertirla en un pizarrón para mostrar anotaciones.

Zoom cuenta con aplicaciones para descargar en Windows, Mac, iPhone, iPad, Android y también con opción para entrar a reuniones desde un navegador web en computadoras.

Precio de licencias Zoom:

  • Mensual: $14.99 dólares.
  • Anual: $149.90 dólares (ahorras 20% respecto al a suscripción mensual).
Google Meet

Google Meet es otro cliente de reuniones que ha tomado fuerza en esta nueva modalidad. Al igual que zoom cuenta con opciones gratuita y opciones de pago.

En su modalidad gratuita puedes tener reuniones sin limite de tiempo con hasta 100 participantes. Para poder hacer uso de este servicio solo basta que tengas una cuenta de correo de Gmail y con eso tendrás acceso a este beneficio.

En su modalidad de pago podrás tener reuniones desde 100 y hasta 250 participantes (dependiendo el plan que contrates), sin limite de tiempo y con la posibilidad para poder grabar las reuniones y poder compartirlas posteriormente (grabación de reuniones a partir del plan Business Standard). Adicionalmente tendrás acceso a mayor capacidad de almacenamiento en google drive (con una cuenta gratuita tienes 15 GB de almacenamiento).

Google meet cuenta con opción de iniciar reuniones a través de un navegador web directamente o desde las aplicaciones para dispositivos móviles Android o iPhone (no cuenta con aplicación para computadoras).

Precios licencias Google Workspace:

  • Business Starter $105.30 pesos mexicanos mensuales. Posibilidad de reuniones hasta 100 participantes y 30GB de almacenamiento google drive. NO puede grabar reuniones.
  • Business Standard $210.60 pesos mexicanos mensuales. Posibilidad de reuniones hasta 150 participantes y 2TB de almacenamiento google drive. SI puede grabar reuniones.
  • Business Plus $351 pesos mexicanos mensuales. Posibilidad de reuniones hasta 250 participantes y 5TB de almacenamiento google drive. SI puede grabar reuniones.

Si quieres saber más acerca de los planes de Google Workspace da clic aquí.

Si quieres saber más de los requisitos para usar Google Meet da clic aquí.

Existe también otra herramienta llamada Google Classroom. Esta es una herramienta más completa para poder tener clases en línea con muchas funciones de utilidad para las escuelas. Esta herramienta requiere que la institución educativa cree una cuenta y existe la modalidad gratuita con funciones limitadas y una opción de paga con funciones avanzadas por lo tanto hablaremos de ella en otra ocasión.

En este articulo quisimos mostrarte las opciones básicas para tener tus clases en línea.

¿Quisieras que publicáramos algún otro material? Escribe tus comentarios sobre que te parecen los materiales publicados y no te olvides que más abajo encontrarás los botones de compartir, recuerda que son gratis 😉

*Los precios publicados son actualizados a la fecha de publicación de este articulo. Los precios pueden variar con el tiempo de acuerdo a las políticas de cada proveedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *